#BlackLivesMatter

Hola a todas y a todos!
Ante esta situación que estamos viviendo a nivel mundial, abro debate sobre qué creéis que deberíamos estar haciendo como cristianos.

Por un lado, somos llamados a la justicia social, pero por otro, no parece que la violencia sea el modo. No obstante, creo que como Desmond Tutu decía en una de sus frases más conocidas, debemos posicionarnos y no ser neutros hacia las injusticias.

Cómo creéis que podemos hacer eso como cristianos en el siglo XXI?

Saludos

3 Likes

Hola Elisabet.
La temática que traes a colación es muy importante y relevante. Gracias por compartirla.
Sin embargo, siento que para dar una respuesta más acertada a esta temática valdría la pena comenzar entendiendo bien algunos postulados tuyos.
Sería interesante enfocarse en algún tema en particular, en base al título asumo que la injusticia de la que hablas es la de tipo racial en Norteamérica, ¿es así?
La segunda pregunta que te plantearía es que nos brindes un poco más de contexto del tema, ¿desde qué perspectiva lo estas enfocando?
Al decir “abro debate”, la frase puede mal interpretarse como combativa. ¿Qué te parece ser más bien propositiva? Podrías compartirnos algunas ideas sobre las cuales elaborar e intercambiar ideas.

Estoy seguro que un acercamiento más elaborado y específico al tema nos ayudará a conversar al respecto de una manera muchísimo más enriquecedora :slight_smile:

4 Likes

Hola Jonathan

Gracias por tomar de tu tiempo en contestar mi publicación. Cuando me refiero al titulo de este hilo no solo me refiero a la injusticia racial de Norteamérica. También he experimentado injusticia racial en España hacia mi marido que es afro-latinoamericano (de Brasil). Me refiero a la injusticia en general que existe hacia las personas negras.

Cuando he propuesto abrir debate, no necesariamente pretendo postularme en ningún aspecto. Simplemente crear un espacio para que la gente pueda sentirse libre para expresar y responder sobre la pregunta que realizo al final del post ¿Cómo debemos actuar como cristianos en el SXXI hacia este tipo de injusticias raciales?

Saludos

4 Likes

Gracias, @eliroca y @jonasbun. Yo creo que muchos de los problemas actuales son problemas de identidad. El ser humano ha dejado de definirse oficialmente como una criatura hecha a imagen de Dios, como pecadores necesitados de la redención que se encuentra en Cristo, y en consecuencia, buscamos nuestra identidad en otros lugares. Eso es parte de lo que –en mi opinión– propició los nacionalismos del sigo pasado y los movimientos identitarios (raciales, de género, de clase, etc.). A veces, ni los cristianos escapamos a esto. Por una parte, creo que el Evangelio tiene poder para derribar muros de separación, como recuerda Efesios 2:14, y es esa semilla de mostaza que transforma el mundo desde el interior del corazón hacia afuera. Como iglesia, debemos ser ejemplo de no discriminación o acepción de personas. La epístola de Santiago tiene amonestaciones en cuanto a esto.

3 Likes

Gracias Emilio.

A mí hay dos versículos que siempre me han impactado mucho.
El primero lo encontramos en Gálatas 3:28: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Este versículo me habla mucho sobre la justicia y la igualdad tanto de diferentes razas, estados económicos y de género.
El otro versículo está en Apocalipsis 7:9 cuando Juan habla de que había en el cielo gente “de todas naciones y tribus, y pueblo y lenguas”

Por último, quería recomendaros una película que vi ayer y me impactó mucho, en inglés se llama Just Mercy y en español Cuestión de Justicia. Creo que es importante que veamos realidades para entender todo lo que está sucediendo.

Saludos

3 Likes

Gracias @eliroca por la aclaración y @Emilio_Carmona por la respuesta.
Elisabet, concuerdo contigo en que es un tema tristemente real y latente en la sociedad actual.
De hecho, como latinoamericano he vivido también más de una vez la injusticia racial en carne propia al visitar EEUU. Lamentablemente, esto se ve tanto fuera como dentro de la iglesia.
A mi modo de ver, dos de los mayores errores de la iglesia actual son el silencio y la politización.
Por silencio me refiero a que la injusticia racial es rara vez tema de enseñanza en los púlpitos. Es lamentable porque, tal como nos recuerdan los pasajes citados por ustedes, la Biblia es clara en promover la igualdad y el amor fraternal entre hermanos de todo contexto. Otro gran ejemplo de esto es la epístola a Filemón, tan escasamente utilizada por la iglesia actual, pero que está específicamente dedicada a la reivindicación y buen trato de un esclavo por parte de su patrón.
Por politización, me refiero al hecho de que, al menos en EEUU y en mi natal Bolivia, la iglesia parece estar muy cercanamente vinculada con las agendas políticas de uno y otro lado, lo que le impide ser una voz de reconciliación y de verdad.
A mi modo de ver, la iglesia podría desde la pastoral ser más vocal al respecto de estos temas, Y desde la institucionalidad y la colectividad desmarcarse de movimientos extremos y tener más bien una voz propia de conscientización, denuncia y reconciliación.
¿Tiene coherencia esta idea?

3 Likes

Al hilo de lo que hablábamos el otro día,
RZIM ha sacado una conversación sobre “Racismo y Reconciliación” que podéis ver en este enlace

Saludos a todos

2 Likes

Muy bueno el vídeo de Josué y Clare. Altamente recomendable.