Dos Genealógias

En mi estudio a través de la Biblia acerca de la vida y historia de Jesús, nuestro Señor, ha surgido algo importante, lo cual quiero compartir con ustedes e invitarlos a conocer mas acerca de esto.
Una de las genealogías de Jesús la podemos encontrar a las “puertas” del nuevo pacto (el orden que mas se conoce) en el libro de Mateo 1:1-16 donde Juan empieza una de las genealogías con v.2 “Abraham…”, terminando con v.16 “…Jesús, llamado el Cristo”.
La segunda genealogía la podemos encontrar en Lucas 3:23-38, a diferencia de Mateo, Lucas empieza escribiendo de adelante hacia atras, comenzado con v.23 “Jesus mismo…(segun se suponia) de Jose”, terminanado con v.38 “…de Adam, de Dios.”
Aparentemente no hay gran diferencia, excepto por el orden y por el hecho de que Mateo empieza desde Abraham y Lucas termina hasta Adam como hombre y Dios mismo como creador. Sin embargo hay notables diferencias entre ambas genealogías en las cuales parece haber una aparente contradicción, la cual muchas personas anti-Dios (Como llamaba Ravi a los ateos) usan para decir que la Biblia se contradice y que es errada.
Por supuesto sabemos que la Biblia nunca se contradice, aunque a nuestros ojos y mente limitados por la cultura, tiempo y escritura les pareciera así.
La diferencia comienza cuando en Mateo 1:6-7 dice que “…y de la de Urias, David engendro a Salomon, y Salomon engendro a Roboam…” y en Lucas 3:31 dice “…de Matata, de Natan, de David…”. Sabemos que tanto Salomon como Natan eran hijos de David, pero a partir de allí en ambas genealogías empieza a mencionar varios nombres de hombres distintos para al final terminar con Mateo 1:16 diciendo “y Jacob engendro a Jose, el marido de Maria, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo” y en Lucas 3:23 “Jesús mismo al comenzar tenia treinta años, siendo hijo (según se suponía) de Jose, de Eli…”
Pienso que la genealogia de Mateo es de Jose, ya que la escritura es clara cuando dice en el v.16 “Jacob engendro a Jose, el marido de Maria” diciendo claramente que Jose era hijo de Jacob y que Jose se caso con Maria, cosa que no dice en Lucas. Hay que mencionar también que Josias (v. 10-12) fue el ultimo rey de Juda, habiendo sido deportado se corto la linea de reinado que había comenzado desde David, sin embargo la descendencia seguia siendo David porque debia cumplirse la promesa (2 Samuel 7:16).
En cuanto a la genealogía de Lucas, pienso que esta es de Maria a pesar de que culturalmente las mujeres no eran consideradas tan importantes como para registrar su genealogía, sin embargo como parte nuevo pacto donde Dios mismo uso a mujeres y específicamente en este caso a Maria de manera especial para cumplir su obra, seria un excelente ejemplo tener su genealogía, ya que físicamente Jesús debía nacer de ella. En Lucas 3:23 dice “Jesús…siendo hijo (segun se suponia) de Jose, de Eli” Supongo que cuando Lucas escribe de esta forma, no esta diciendo que Jose era específicamente hijo de Eli, sino puede ser susuegro. Apoyo esto cuando veo que la escritura es clara cuando dice que Jesús era hijo de Jose, pero Lucas pone el “se suponía” porque Lucas claramente esta diciendo que físicamente Jesús nació de Maria, esposa de Jose, hija de Eli pero que Jose, físicamente no tuvo ninguna intervención para que naciera, por lo que se supone que es su hijo, por ser esposo de Maria y yerno de Eli, pero no es su Padre físico.
No hay duda alguna que Jesús es el Mesías, según el linaje de David, de la tribu de Juda (Genesis 49:8-10; 2 Samuel7:16; Lucas 2:1-7; Galatas 4:4; Apocalipsis 5:1-5) , y esto lo vemos en ambas genealogías y en las profecías en el antiguo pacto y sus cumplimientos en el nuevo pacto.
Pero ¿que piensan acerca de estas diferencias entre las dos genealogías?

Nota: Todos los versículos y pasajes sn tomados de la BTX IV.

2 Likes

Estoy de acuerdo - Lucas 3 muestra la genealogia de Maria, la madre biologica de Jesus, y Mateo 1 muestra la genealogia de Jose, el padre adoptivo, y el heredero legitimo del trono de Israel.

Su explicacion es perfecto!

2 Likes

Le saluda Hansruedi desde Suiza.
Estoy de acuerdo con esta interpretación. Hay buenas razones que subrayan esto:
Mateo nos presenta a Jesús como el rey de los Judíos o mejor dicho de Israel. José es su padre legal (no adoptivo, ni biológico). Mateo demuestra que José es de la linea real que en realidad le pertenece la corona.
En cambio Lucas, el médico, nos hace ver a Jesús como verdadero hombre, por ello nos da la linea a través de su madre y termina con Adán, el primer hombre creado por Dios.
Para completar el pensamiento de que cada evangelio tiene un énfasis cabe mencionar que Marcos pinta a Jesús como el incansable siervo y Juan como el Hijo de Dios que vino del cielo. Es también interesante que eso coincide con los 4 seres vivientes en Apocalipsis 4,6-7:
león - rey - Mateo
becerro - siervo - Marcos
hombre - Lucas
águila - hijo de Dios del cielo - Juan

3 Likes

Muy buena deducción @jsanthye! Justamente es la explicación que la Iglesia siempre ha presentado para las diferencias entre las genealogías. De todas maneras es importante conocerlas para poder responder a cualquier objeción que se haga sobre ellas, pero además es enriquecedor meditar en cómo Dios estuvo siempre en control. Desde antes de la fundación del mundo Él ya sabía que nombres irían en esas genealogías y nada se escapó nunca de su control. Y no puso a gente perfecta en esa línea de generaciones, sino que resaltó en varias ocasiones la falencia de esas personas. Ninguno de ellos fue digno de ser algún tipo de salvador, sino que todos ellos y nosotros dependemos del que sí fue perfecto y sin mancha: nuestro Rey y Señor Jesús.

1 Like

Muy enriquecedor la lectura @jsanthye
No había pensado de esa forma la genealogía de Jesús y su convergencia en José y María. Concuerdo contigo que esa debe ser la perspectiva de estos pasajes. Gracias por compartir con nosotros.

1 Like