El Antinatalismo y el sufrimiento humano

(Angela Martinez Seminario) #1

Hace algún tiempo, veo que en redes sociales se está abordando un tema que no se veía años atrás en América Latina, pero que ahora ha tomado visibilidad: Esta corriente del Antinatalismo, como una respuesta a la gran pregunta del dolor y sufrimiento humano. Se nos dice -y presiento que es un eco que viene de países desarrollados- que traer niños al mundo es algo sin sentido y hasta cruel, pues hay tanto sufrimiento para el ser humano eventualmente, que una forma de pararlo es dejar de tener hijos.

Esto responde a una visión naturalista de la creación, que no puede lidiar con las consecuencias del sufrimiento humano, pues no ve ningún tipo de esperanza en sus bases, y creo que el Cristianismo puede responder de manera espléndida a estas conclusiones fatalistas.

En esta entrevista, podemos leer a un filósofo sudafricano llamado David Benatar, explicando su punto de vista al respecto y mi pregunta es ¿de qué manera, nosotros involucrados en la apologética podríamos rebatir sus argumentos, presentando una esperanza mayor? Les dejo el enlace para que puedan leerla y espero sus comentarios y aportes,

Muchas gracias!

La entrevista aquí [http://www.bbc.com/mundo/noticias-42240299]

(Joel David Sanchez) #2

Desde el naturalismo como bien plantea es difícil encontrar una esperanza sólida, no importa la aproximación y cosmovisión con la que se quiera obtener el significado. El problema del valor se complica demasiado.

En planteamiento utilitarista de la mayoría de estos argumentos (basándose en el dolor o placer) es difícil de refutar cuando entendemos que el que nacerá va a sufrir. Pero esto también nos lleva a hacer una evaluación igual o peor. Ya que todos nacen y sufren, en ese pensamiento lo más útil sería nunca nacer para nunca sufrir.

A donde apunta el dolor? Quién es su causa? Usualmente nos inclinamos a cuidados paleativos, sin ver que el verdadero problema no es que tengan hijos o no, que sufran o no. Sino que sus condiciones de vida son resultado de un mundo indiferente a la necesidad.

Creo que nosotros también aveces tenemos pensamientos demasiadas sufridas y ascéticas. Si tal vez el mundo puede ver la esperanza de nuestra vida, libertad de hacer algo bueno sin calcular el resultado, de luchar por algo justo aunque nada cambie, creo que la especie de nihilismo presente en la sociedad actual se viese desafiado y puedo decir hasta asustada.