Iglesia en Confnamiento

Hola a todos, ¿Qué tal?
Un saludo a todos.

Soy Eli, de España. He estado envuelta en diferentes cursos de RZIM, y la verdad que agradezco mucho esta plataforma.
Dada la situación actual que estamos viviendo en España, COVID-19, me pregunto si estáis pudiendo reflexionar acerca de la Iglesia, en general.

Estoy pudiendo ver que muchas iglesias están aprovechando para crear material online, incluso para hacer “cultos en vivo” en youtube u otras plataformas.

Yo he estado reflexionando acerca de cómo podemos hacer misión en estos momentos como iglesia. Algunas ideas por aquí?

Me encantaría saber qué pensáis.
Un saludo y encantada

7 Likes

Hola Eli!

Creo que es una pregunta realmente importante y no fácil de responder, ya que todos estamos aprendiendo y descubriendo de qué formas nos afecta el impacto del COVID-19 a las diferentes áreas de la vida y de la iglesia.

Hace poco escuché a un psicólogo explorar la pregunta ¿Qué motiva a una persona a prepararse y enfrentar el impacto del coronavirus en su vida? Aunque todavía se están haciendo estudios y no hay respuestas concluyentes desde la perspectiva de la psicología, parece que hay dos conceptos clave para empezar a responder esta pregunta: el miedo y la esperanza. Son aquellas personas que experimentaban más el miedo y aquellas que enfocan el problema con mayor esperanza las que eran más activas a la hora de hacer frente a la situación en que nos encontramos.

Me pareció interesante, y en relación a tu pregunta, creo que nos puede revelar algo clave sobre la diferencia que puede hacer la iglesia. Mientras que el miedo mueve a la gente a protegerse a sí mismo y a los suyos (además de que si es en exceso, te paraliza o puede resultar destructivo), la esperanza puede llevarte a actuar más allá de ti mismo y del miedo. Y cuando hablamos de esperanza, creo que Jesús tiene mucho que decir.

Creo que una de las cosas que deberíamos hacer como iglesia es meditar en la esperanza que tenemos en la resurrección de Jesús. Eso cambia la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Una vida que ya no está condicionada por la supervivencia sino por una esperanza viva, que te hace libre de verdad para amar a Dios y amar al prójimo aún en medio del sufrimiento.

Jesús nos invita a vivir la esperanza que tenemos en él, mostrando a aquellos que nos rodean que la supervivencia no es nuestra prioridad sino honrar y amar a Dios y servir a las personas de nuestro alrededor como él lo hizo y preguntarnos ¿de qué formas mi actitud y mi comportamiento hacia mí y los demás reflejan esa esperanza?

¿Qué pensáis los demás? Un saludo a todos desde España!

Miguel

6 Likes

Yo creo que en primer lugar, dando ejemplo, guardando el confinamiento y respetando este tiempo.
También aprovechar este tiempo para mejorar nuestras relaciones personales, principalmente con la familia, y con Dios. El reino se extiende empezando desde uno mimo. Para dar fruto, lo primero es que estemos unidos a la vid en buena comunión.
Ahora que hay tanto culto online, es también un buen momento para invitar a personas que hemos tanteado antes para invitar a un culto y nunca han podido ir en el pasado. No es que lo importante sea ni hacer cultos en este tiempo ni invitar ir a un culto, pero es una buena manera de iniciar buenas conversaciones ya que se puede comentar la experiencia.
Por otro lado, muchas personas están planteándose preguntas nuevas a raíz de la COVID-19. La gente se siente insegura y es un buen momento para recordar que Dios tiene control absoluto.
Por otro lado, hay personas en necesidad, sobre todo económica por las consecuencias del parón de la sociedad. Es un buen momento para demostrar la promesa de que Dios provee pero también una prueba para servir y ayudar a los demás. Es mostrar el Evangelio en estado puro.
Por último, hay personas que han estado enfermas o han perdido a familiares. Es una ocasión de mostrar y experimentar el consuelo de Dios.
En definitiva, es una ocasión de dar razón a la esperanza en nosotros, y dar ejemplo en uno de los desafíos más grandes con los que se ha enfrentado nuestra sociedad.

Un abrazo,

Israel

3 Likes

Gracias, @eliroca, @MiguelRey e @isra. Muy bueno lo que compartís. Para mí, poder ser de bendición es un recordatorio diario de todos los motivos que tenemos para estar agradecidos, por las bendiciones que ya tenemos.

3 Likes

Muy interesante lo que comentas, Miguel
Gracias por tu comentario

3 Likes