Preguntar a Gerson Mercadal esta semana

¡Saludos, amigos de @Interested_In_Ask_RZIM y @Apologetica_en_Español!

Mientras lloramos juntos la pérdida de Ravi, quería recordarles a todos que los miembros del equipo están disponibles cada semana para responder a sus preguntas. Esta semana, ¡estamos muy emocionados de dar la bienvenida a @Gerson_Mercadal de nuevo al foro!

@Gerson_Mercadal es un orador itinerante de la Fundación RZ, la oficina regional de RZIM en España. Es licenciado en ingeniería de la construcción por la Universidad Politécnica de Cataluña, posee un certificado en apologética cristiana del Centro de Oxford para la Apología Cristiana (en inglés, Oxford Centre for Christian Apologetics , OCCA), y un certificado en estudios teológicos de Wycliffe Hall (Universidad de Oxford).

Gerson ha trabajado estrechamente con estudiantes universitarios durante los últimos cinco años, primero como voluntario en la UCCF (Universities and Colleges Christian Fellowship) en Canterbury, luego como trabajador estudiantil en la Iglesia Trinity Church Oxford (:partying_face:), discipulando y predicando como parte del equipo de liderazgo, y finalmente como trabajador de personal en IFES en Madrid durante tres años, un papel que siguió junto con su tiempo como becario de la OCCA con sede en Madrid. Como itinerante a tiempo completo, ahora disfruta de oportunidades para hablar en otros entornos, pero siempre le gusta volver a las universidades y conocer a los estudiantes. El objetivo sigue siendo dar a conocer a Jesús y romper las barreras intelectuales y emocionales del evangelio bíblico.

A Gerson le gusta hablar de una variedad de temas y siempre disfruta preparando nuevas charlas. Entre otros temas, Gerson ha hablado sobre “¿Por qué Jesús? ¿No son todas las religiones iguales?” “¿Dónde está Dios cuando duele?” “¿Está Dios en contra del sexo?” “¿Es la esperanza cristiana un cuento de hadas?” y “¿Hay algo más en la vida que esto?”

Gerson es un apasionado por alcanzar tanto a los antiteístas altamente seculares de España como a los nominalmente cristianos que aún no han abrazado la libertad y la verdad del mensaje de Jesús.

Como siempre, ¡hagan sus preguntas a continuación!

Ver la publicación original en inglés:

https://connect.rzim.org/t/ask-gerson-mercadal-may-25-29-2020/31548

6 Likes

Esta pregunta la he visto en inglés y me parece muy buena, así que la formulo en español: ¿es el COVID un juicio de Dios? Si puedes responder por aquí o en el hilo original… Gracias, @Gerson_Mercadal

3 Likes

¡Hola @Emilio_Carmona ! Gracias por trasladar y traducir esta pregunta. Es importante por qué nos habrá pasado por la cabeza a muchos Cristianos y por qué algunos no-cristianos la utilizan como crítica, por cosas que pueden haber visto.

El principio de la respuesta tiene que ser que debemos tener cuidado a la hora de hablar por Dios. Y por eso, no estoy seguro de que podamos afirmar al 100% si el coronavirus es un juicio de Dios o no. A no ser que Él lo diga, pero no creo que tengamos ninguna señal clara de ello, Está claro que en la Biblia aparecen ejemplos en los que Dios juzga a través de situaciones similares, pero siempre viene indicado y explicado por Él. Y desde luego, no es siempre el caso que Dios pase juicio de esa manera, o que situaciones parecidas sean siempre el juicio de Dios, a pesar de que, como hemos dicho, no es estrictamente imposible que en alguna ocasión lo sea.

En el Nuevo Testamento, a Jesús le preguntan por lo menos 3 veces cuestiones parecidas, es decir, si ejemplos particulares de sufrimiento fueron causados por el pecado de las víctimas o sus familias, por ejemplo en Juan 9 o en Lucas 13. En esos casos, Jesús siempre responde que no, que ese sufrimiento no está causado por el pecado de nadie.

Una vez más, no deberíamos afirmar que conocemos la voluntad de Dios al 100%, pero estos textos nos pueden indicar cierta dirección y cautela.
Eso no quiere decir que, aun si el COVID19 no fuera un juicio de Dios, Dios no pudiera enseñarnos algo importante a través de ello. Me viene a la mente una conocida cita de C.S. Lewis:

“Podemos ignorar incluso el placer. Pero el dolor insiste en ser atendido. Dios nos susurra en nuestros placeres, nos habla en nuestra consciencia, pero nos grita en nuestro dolor: es su megáfono para despertar a un mundo sordo.”

Permíteme ofrecer una última reflexión: Empezábamos con la pregunta de si una pandemia como esta podría ser el juicio de Dios. Aparte de todo lo dicho, creo que es importante recordar quien es el Dios de la Biblia. Le vemos más claramente en Jesús, y en Jesús veo a un Dios que no solo no nos manda el castigo que merecemos, sino que de hecho Él mismo toma el castigo por nosotros. Estas son las buenas noticias del evangelio y son un hecho central de la Biblia.

Aunque no podamos tener una respuesta al 100% para la pregunta original, lo que sí podemos tener es certeza de que, en Jesús, Dios toma nuestro lugar. En el momento más importante de la historia, Dios no nos manda el juicio, sino que el recibe el juicio en última instancia, para que nosotros no tengamos que hacerlo.

Espero que ayude. Un saludo,

5 Likes

Muchas gracias por tu respuesta, Gerson.
Un abrazo,
Josué

3 Likes

Muchas gracias, @Gerson_Mercadal.

2 Likes

Gracias por compartir tu opinión!

1 Like

Muchas gracias, Gerson. Como humanos religiosos creo que tendemos a pensar que si nos portamos bien, recibiremos cosas buenas de Dios, pero si nos portamos mal, recibiremos su castigo. Y de forma automática pensamos en que este virus es un castigo del cielo. Pero lo que dices es cierto. Dios no nos paga conforme a nuestras obras, sino todo lo contrario. Él paga en nuestro lugar. Gracias de nuevo por tu reflexión. Un saludo.

1 Like