¿Qué tipo de padre es Dios?

¡Hola a todos! En muchas partes del mundo se celebró ayer el día del padre y me compartieron una serie de ideas que publicaban en redes sociales que decían lo siguiente:

  • Si te enseñaron que el padre más amoroso de todos los tiempos envió a su hijo para ser asesinado, es normal que no entiendas cómo es el amor de un padre.
  • Si te enseñaron que tu verdadero padre en el cielo, que te ama de forma perfecta, en realidad ha aniquilado a toda la tierra cuando estaba enfadado, es normal que no entiendas cómo es el amor de un padre.
  • Si te enseñaron que el ejemplo perfecto de padre es poner un castigo infinito a sus hijos por errores finitos, es normal que no entiendas cómo es el amor de un padre.

¿Qué opináis? ¿Cuál sería una respuesta adecuada? ¿Qué creéis que se puede esconder detrás de esta pregunta?

Sería genial poder comentarlo entre todos.

¡Un saludo!

Miguel

2 Likes

Hola Miguel,
Dios, siendo todo lo que es, Soberano, Todopoderoso, , etc., creo que como mas El quiere que lo experimentemos es, precisamente, como Padre, y para permitirselo tenemos que aprender a vernos como sus hijos, como Cristo se vio a Si mismo cuando estaba en la tierra, y entender que todo lo que es cierto en Cristo tambien es cierto para nosotros!
Entendiendo que “tipo” de Dios es, nos ayudara a entender que “tipo” de Padre es es y quiere ser para cada uno de Sus hijos!

2 Likes

¡Hola Julio! Muchas gracias por tu respuesta. Me ha gustado mucho. Creo que tienes razón cuando comentas de que si queremos experimentar el amor del Padre, tenemos que vernos como él ve a su hijo, pues por Jesús somos justificados y adoptados como sus hijos.

Sin embargo, si me lo permites, me gustaría responderte como creo que lo haría un escéptico: “Si Dios envía a su hijo a morir ¿Qué tipo de padre es? Un padre que quiere a su hijo no lo envía a morir. No me gustaría que mi padre me envíe a morir y eso es lo que parece que ha hecho el Dios de la Biblia”

¿Cómo le responderías? ¿Qué crees que sería importante tener en cuenta?

Espero que sea de ayuda, aprecio mucho tu respuesta.

Un saludo!

Miguel

1 Like

Gracias, @MiguelRey y @Junihedi. Creo que la respuesta de Julio es positiva, y a veces es mejor así que intentar responder punto por punto los errores pero sin exponer la buena noticia. Aunque si tengo que señalar presuposiciones erróneas en el planteamiento de las objeciones, diría que necesitamos entender que Cristo y el Padre son uno (la Trinidad), por lo que Dios no está torturando a una víctima, sino que se está entregando él mismo por amor. Tampoco debemos pensar en “el enfado” de Dios como algo arbitrario, sino como una justa indignación ante una maldad que llega hasta el colmo. Y por último, el concepto de que todos somos hijos de Dios no tiene sustento bíblico, aunque sí somos criaturas hechas a su imagen, con capacidad de hacer mucho bien y mucho mal, y que nuestra condición es peor de lo que pensamos. La Biblia enseña que aquellos que creen en Jesús son quienes pasan a ser hijos de Dios. Como dice Tim Keller, el Evangelio te dice que estás peor de lo que puedes imaginar, pero puedes llegar a ser amado más de lo que nunca te hayas atrevido a soñar.

3 Likes

Hola a todos, y gracias MiguelRey por traer este tipo de preguntas y no tanto para debatirlas sino mas bien para responderlas, creo que la gente muchas veces busca respuestas intelectuales y aunque no tenemos como creyentes todo el conocimiento del porque Dios hace ciertas cosas que a vista de todos son incorrectas, permiteme darte una respuesta mas, y no como el fin correcto sino como un aporte para encontrar profundizarnos en el conocimiento de Dios. PRIMERO es necesario entender que muchas preguntas de esepticos no necesariamente son preguntas “honestas”, sino mas bien son piedras de tropiezo a tu relacion con Dios, creo que es importante recordar que cuando Cristo fue llevado al desierto fue precisamente para ser tentado con este tipo de “suposiciones” y satanas no tenia la intencion de probar de que el era el hijo de Dios porque el lo sabia perfectamente, su intencion era que el “EL PLAN DE SALVACION” fracazara, y esto lo vemos una y otra vez no solo a lo largo del ministerio de Jesus sobre la tierra sino tambien en nuestras vidas. SEGUNDO creo que es necesario responder a este tipo de preguntas porque ha pesar que hay personas que no tienen la minima intencion de encontrar respuestas a ellas, SI hay personas que por este tipo de preguntas, no han tomado su decision por Cristo.

SI TE ENSEÑARON QUE EL PADRE MAS AMOROSO DE TODOS LOS TIEMPOS ENVIO A SU HIJO PARA SER “ASESINADO”, ES NORMAL QUE NO ENTIENDAS COMO ES EL AMOR DE UN PADRE.

Creo que el planteamiento que se hace en esta sentecia esta distorcionada, y deberia de ser una pregunta y no una afirmacion, asi que permiteme hacer la pregunta correcta: PORQUE UN PADRE AMOROSO ENVIA A SU HIJO A MORIR?. Cuando una persona hace la pregunta y no la afirmacion, puedes ver la intencion de su corazon. PRIMERO: Jesus no fue asesinado, hubieron muchos intentos de asesinarlo claro, pero todos fracazaron, el entrego su vida en el tiempo y plan perfecto de Dios y no, cuando los judios quisieron. SEGUNDO: si Jesus solamente hubiera muerto y nunca resucitado, entonces la afirmacion tiene sentido, sin embardo no fue asi, si el entrego su vida fue porque sabia que su Padre le levantaria de entre los muertos, FILIPENSES 2:9, dice: Por lo cual Dios tambien le exalto hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre. Y Pablo hace la aclaracion en 1 CORINTIOS 15:14, y si Cristo no resucito, vana es entonces nuestra pedicacion, vana es tambien vuestra fe. TERCERO: Precisamente porque Dios es un PADRE DE AMOR, es que envio a su hijo en rescate por la humanidad, que clase de padre amoroso deja a sus criaturas en el olvido? Colosenses 1: 15 dice: El es la imagen del Dios invisible, el primogenito de toda creacion. 19. por cuanto agrado al Padre que en el habitase toda plenitud, 20. y por medio de el reconciliar consigo todas las cosas, asi las que estan en la tierra como las que estan en los cielos, haciendo la paz mediente la sangre de su cruz. 21. y a vosotros tambien, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado, 22b. para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de el.

La muerte de Jesus no es un argumento en contra de un PADRE AMOROSO, sino mas bien la muerte de Jesus es la demostracion del mas grande amor de un PADRE AMOROSO.

2 Likes

¡Hola Emilio! Muchas gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo, Julio aportó una perspectiva muy importante desde la cual podemos partir para empezar a responder esta cuestión.

Por otra parte, creo que has sintetizado muy bien cada punto, gracias por tu aportación. Creo que sirven como referencias para continuar la conversación.

Finalmente, soy muy fan de la cita que compartes de Tim Keller, que resumen en tan pocas palabras las profundas implicaciones del evangelio.

Un abrazo!

1 Like

¡Hola Gustavo! Muchas gracias por tu respuesta y el tiempo que has puesto en ella. Creo que compartes unas serie de ideas que son útiles a la hora de responder preguntas (como por ejemplo, tener en cuenta a la persona detrás de la pregunta). Me ha llamado mucho la atención la idea que has compartido de que, sin la resurrección, entonces la objeción tendría sentido. Me hace reflexionar esto y te agradezco que lo compartas. Creo que tienes razón en que la resurrección apunta a la realidad de que el amor de Dios es más fuerte que el pecado y la muerte, que se ve demostrada con Jesús resucitado.

Muy útil lo que has compartido, gracias!

¿Qué pensáis los demás?

2 Likes

¡Qué bueno, @Gustavo_Leiva! Hay que verlo todo desde la perspectiva de la resurreción. Tu respuesta y el título de la pregunta me han recordado el libro “¿Qué tipo de Dios…?” de Michael Ots. ¿Lo habéis leído? Altamente recomendable, incluso comprar varios ejemplares para regalar a amigos no cristianos.

1 Like