Si alguien te dice que el cristianismo es verdad para ti, pero no para él, ¿qué le respondería?

Hola, @Logan_Gates. Si alguien te dice que el cristianismo es verdad para ti, pero no para él, ¿qué le responderías (en español)? Gracias.

1 Like

Hola Emilio,

Gracias por la pregunta. Es una que es muy común donde yo vivo en Canadá. Ravi siempre nos acuerda que debemos tener en cuenta la persona detrás de la pregunta, y creo que esto es particularmente relevante para esta pregunta. En mi experiencia encuentro que muchos tienen esta pregunta porque sienten que la fe cristiana es demasiado exclusiva, y como consecuencia, arrogante. Hay tantas religiones en el mundo – ¿Cómo puedes estar seguro que la tuya es la correcta? Parece ofensivo.

Andy Bannister tiene un par de ilustraciones que me han ayudado mucho a reflexionar sobre esta pregunta. La primera es ésta – voy a un bufé y alguien me dice que, a pesar de todas las opciones, tengo que limitarme a la ensalada. Con razón decimos que esa persona es exclusiva, cerrada, y de mente estrecha. ¿Pero por qué? Porque, en un bufé, es solo cuestión de preferencias.

Pero Andy ofrece también otra ilustración. Imaginemos que vas al médico porque te sientes mal, y el médico te dice que estás muy enfermo – estás por morir. Tú le preguntas al médico qué se puede hacer, y el médico abre un gabinete lleno de pastillas, de varios tamaños y colores. Entonces el médico te dice, toma – busca algunas y tómalas. Tú respondes, “Pero parecen diferentes, ¿no? ¿Cuáles debo tomar?” El médico te dice, “Sí, claro, son diferentes, hacen varias cosas, pero mira, no quiero imponer mi opinión sobre ti. Me considero un médico inclusivo y tolerante.” ¿Qué harías tú? Buscarías a un nuevo médico, claro. No es intolerante cuando un médico te da una prescripción para un medicamento. Es lo que esperamos de los médicos. Solo de esa manera nos pueden ayudar.

¿Qué es la diferencia entre el bufé y las pastillas? En cuanto al bufé, se trata de preferencias. En cuanto a las pastillas, se trata de la verdad; no todas las pastillas te van a ayudar. La pregunta es entonces, ¿en cuál categoría está la religión? ¿Estamos hablando de preferencias, o estamos hablando de qué es la verdad?

Jesús afirma ser “el camino, la verdad, y la vida.” Dice que solo venimos al Padre “por” él. En otras palabras, Jesús está diciendo que, al nivel de la “religión,” la verdad sí existe, pero “la verdad” no es que todas las religiones son iguales. Como en la ilustración del médico, Jesús nos da un diagnóstico serio de nuestra situación – que sin él, no hay manera de venir a Dios Padre. Pero Jesús nos da también una “prescripción”; no nos da nada impersonal como una pastilla – nos da una persona, viva y real, quien nos ama, quien ha muerto por nosotros, quien quiere cambiar nuestras vidas para que seamos conformes a su imagen, y quien quiere estar con nosotros para la eternidad. Esta “verdad” no es algo que tenemos que creer con una fe ciega – hay muy buenas razones para creer que la fe cristiana es verdad, proviniendo de la ciencia, la historia, y la filosofía.

A la persona quien me ha hecho la pregunta, tal vez le lanzaría otra, ¿Qué te impide de creer en Jesús? ¿Has investigado las razones que hay para creer en Él? ¿Qué opinas de su diagnóstico de la condición humana, y la solución que nos ofrece en Él?

1 Like